La Navidad es la primera etapa de vacaciones en la que los estudiantes aprovechan estos días para descansar y ausentarse ligeramente de los estudios y de los odiosos madrugones. Pero los alumnos que no han aprobado todas las materias, estos días los dedican al estudio para presentarse a exámenes de suficiencia trimestral una vez vuelvan a las clases el próximo 7 de enero.
El último día de clase -el 21 de diciembre- se hizo la entrega de notas de la primera parte del curso a los alumnos. Nos acercamos hasta el centro de Educación Secundaria IES Montserrat Roig para ver las reacciones de los estudiantes después de haber recibido el boletín de notas y apreciamos una gran cantidad de opiniones. Pocos de ellos salían satisfechos por sus resultados.
Sólo un pequeño porcentaje de los estudiantes han pasado el primer trimestre con todas las asignaturas aprobadas. La mayoría de ellos tienen entre una y tres asignaturas suspensas y escasos alumnos tienen más de la mitad -o todas- las asignaturas suspendidas. Para conocer generalmente cuáles son las asignaturas que los estudiantes suspenden más, realizamos una encuesta libre a los estudiantes del centro en la red social Facebook.
De los cincuenta encuestados sólo diecisiete han superado esta primera etapa con todo aprobado. Encontramos que entre los que tienen entre una y tres asignaturas suspendidas gran parte de ellos -veintitres- han suspendido matemáticas, dieciséis alumnos han suspendido asignaturas de lengua -catalán, castellano o inglés-.
"Siempre he suspendido matemáticas, es una asignatura que me cuesta mucho entender y veo bastante difícil aprobarla. O se es muy buena o muy mala, como yo" nos comentó Iris Garcia, una de las estudiantes que ha suspendido matemáticas por segundo año consecutivo.
Por otro lado, Gemma Cardona nos explicó que ha notado una gran diferencia de nivel en las lenguas respeto el año pasado, motivo por el cual no ha podido superar la asignatura con éxito. Para mejorar su nivel y aumentar el expediente para el próximo trimestre y curso, Gemma ha optado por apuntarse a una academia de idiomas, solución que muchos estudiantes toman para mejorar su nivel.
Asignaturas como biología, música, gimnasia o tecnología también las suspenden, pero a un nivel bastante inferior -de todos los encuestados solo cuatro suspendieron música -por ejemplo-.
Con ello, comprobamos que los números y las letras son las asignaturas que más cuestan aprobar en la etapa de educación secundaria.