domingo, 10 de noviembre de 2013

Los abuelos de los alumnos explican sus recuerdos de la riada del 1962

Los alumnos y alumnas de 2º de primaria de la Escola Pia de Terrassa tuvieron la oportunidad de descubrir cómo vivieron sus propios abuelos la vivencia de la riada que sufrió Terrassa hace ahora 51 años.

El 25 de septiembre de 1962 una gran tormenta hizo crecer los ríos Llobregat, Besós y sus afluentes, afectando al Vallès Occidental de forma desastrosa. Las zonas más desbastadas fueron Terrassa y Rubí, y Sabadell en menor cantidad. Las tres ciudades sufrieron unas consecuencias trágicas para centenares de familias a causa de los grandes destrozos que éstas sufrieron.
En el caso de Terrassa, una gran cantidad de chabolas estaban situadas en la misma riera, o al lado de ésta, por lo que, al desbordarse el agua acabó llevándoselas riera a bajo todas ellas con todas las pertenencias de sus ocupantes.
Esto marcó a un gran número de familias de Terrassa, ya que muchas de ellas vivían ahí o tenían familiares afectados, lo que acabó resultando un auténtico caos.
El pasado día 7 de noviembre, varios egarenses supervivientes del desastre del 62 acudieron a la Escola Pia a dar una charla a sus propios nietos y sus compañeros.
Varios de los protagonistas del coloquio sufrieron la pérdida de algún conocido o incluso de sus propias casas debido al desbordamiento de agua y esto les hizo tener que rehacer su vida de nuevo.
El desastre provocó un gran número de muertes, desaparecidos y destrozos en gran parte de la ciudad, pérdidas que se siguen recordando 51 años después.
Los niños escucharon atentamente los relatos de los abuelos, los supervivientes del desastre, con una gran expectación y es que ésta fue la manera más cercana de explicarles la historia del suceso.
Compartir momentos, vivencias y recuerdos se valora de forma muy positiva, de manera que los nietos y nietas recordarán con mucha ilusión cómo sus abuelos acabaron convirtiéndose en sus héroes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario