El senado dio su aprobación el jueves 21 de noviembre al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, también conocida como LOMCE. Ésta ha sido aprobada con 136 votos a favor, 83 en contra y 3 abstenciones. Esta nueva ley, encabezada por el ministro de educación español José Ignacio Wert, conlleva un gran número de medidas y cambios en el sistema educativo nacional.
Algunos de los cambios que introduce la LOMCE son: la supresión de la Selectividad como prueba de acceso a la universidad, eliminación de la asignatura de tecnología en los primeros cursos de la ESO, elección de la rama formativa a partir de 3º de la ESO o la imposición obligatoria de las matemáticas para los estudiantes de Bachillerato de Ciencias Sociales, el promover la competitividad entre los centros estableciendo clasificaciones según los resultados, además ha impuesto cambios en las Universidades modificando la ley de becas para Erasmus, lo que ha creado un gran número de quejas, entre otras muchas más medidas.
A pesar del descontento y gran número de críticas que ha recibido el ministro y su reforma, Wert ha continuado con su propuesta. El ministro la ha llevado hasta el final, apuntando que no 'modificará ni una coma' de la Lomce, ya que está respaldado por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que da su apoyo en la aplicación de ésta.
La aprobación de esta ley ha generado un gran número de manifestaciones y huelgas para evitar que ésta fuera aprobada, lo que finalmente se ha llevado a cabo. Ha generado un gran descontento y una masiva queja tanto en las calles como en las redes sociales.
Todas las personas, asociaciones y centros educativos que están en contra de la ley afirman que su aprobación conlleva una disminución de la calidad de la educación y un aumento del fracaso escolar. Además, aseguran que esta ley es muy conservadora (en cuanto a las medidas que tienen en relación con la religión, concretamente), sexista y que promueve la recentralización del sistema educativo.
Además, con esta gran reforma la sociedad continúa alegando que la educación es lo último que se debería tocar en nuestra sociedad, y en este caso, ha sido un 'tocado y hundido'.
Además, con esta gran reforma la sociedad continúa alegando que la educación es lo último que se debería tocar en nuestra sociedad, y en este caso, ha sido un 'tocado y hundido'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario