Con motivo del día 25 de noviembre contra la violencia de género los estudiantes de 2º de integración social del instituto Montserrat Roig realizaron una serie de actividades temáticas. El objetivo de la actividad, llamada Suc de Taronja, era conocer el concepto de violencia de género, fomentar la capacidad crítica de los participantes en cuanto al concepto de amor romántico y conseguir una reflexión para eliminar los mitos falsos relacionados con el tema. El trabajo se enfocó como una herramienta para ayudar a tomar conciencia del valor y situación social que sufren muchas mujeres en el mundo. Así mismo, también trata de sensibilizar a los hombres de la consideración del respeto y valoración a las mujeres.
Los alumnos transmitieron la importancia de la problemática de la violencia de género con un seguido de talleres. Algunos de ellos relacionados con la música: la letra de varios estilos musicales tiene denotaciones machistas, lo que está relacionado con el tema principal de la actividad.
Otros de los talleres consistían en el aprendizaje de la historia de la violencia de género, en el desarrollo de la idea de 'amor', compartiendo las concepciones y expectativas de los participantes.
También se analizaron programas de televisión y anuncios, en los que la presencia de desigualdades entre hombres y mujeres está presente aun en nuestros días.
Además de éstos también se trabajaron películas y mitos conocidos por todos. Uno de los más famosos es el de buscar a nuestra media naranja en la vida, un famoso mito que compartimos constantemente. Lo que los estudiantes quisieron trasmitir es que aquello que hay que hacer es buscar a una naranja entera, porque las personas no somos mitades ni necesitamos a nadie que nos complemente, motivo por el cual tendremos que buscar personas, no mitades.
El desarrollo de la actividad acercó al resto de compañeros del centro a interesarse más por la temática llevada a cabo de una forma más dinámica
Los talleres y actividades tuvieron un gran éxito con más de 100 participantes por sección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario