Los estudiantes de primero de Periodismo de la facultad de Comunicación de la UAB tuvieron el placer de recibir una visita por parte del gran periodista Antoni Bassas el pasado día 8 de octubre de 2013.
Ésta se llevó a cabo en la Sala Magna de la facultad, con todos los asientos ocupados, gran expectación. Y no sólo eso, si no que la charla también se transmitía vía online, por lo que una gran cantidad de personas pudieron disfrutar de las sabias palabras del periodista aunque no estuvieran presentes en el aula.
Bassas es un periodista polifacético, y es que ha trabajado en ámbitos como la radio o la televisión durante años, lo que hace que su experiencia sea amplia.
Con la intención de dedicarse exclusivamente a la radio durante su periodo de estudiante de periodismo en la UAB, acabó dedicándose a ello y a muchos otros trabajos, como corresponsal de TV3 en Washington.
Esta experiencia, así como la motivación para esforzarnos y cumplir nuestros objetivos, fue lo que Bassas nos quiso trasmitir de primera mano.
El acto se inauguró con unas palabras de Josep Maria Català. Él mismo fue a quien presentó a Bassas en la charla con un ambiente de confianza, y es que estos dos trabajaron juntos en el programa 'El joc del segle' años atrás.
Una vez Antoni tenía el turno de palabra no sabía bien ni cómo ni a quién se dirigía exactamente, y es que, además de los presentes, habían otros tantos internautas viendo la conferencia en directo a través de Internet. Estas dudas que tenía le hicieron preguntarse '¿Esto quién lo está viendo?'. A continuación, explicó que esa es la pregunta que un periodista se ha de hacer siempre la hora de escribir y/o transmitir una noticia. El ex-estudiante de la UAB también explicó que una buena pregunta es aquella cuya respuesta interesa, dato esencial que debe de conocer un periodista a la hora de trabajar.
Durante toda la charla, Antoni Bassas dio consejos, no solo periodísticos, sino de la vida en general.
Hizo reflexionar al público sobre aquello a lo que se van a dedicar en un futuro, en este caso, al periodismo.
Recomendó tener criterio, y no sólo saber hablar, sino saber observar, capturar y mostrar.
Unas de las frases que más hizo pensar es 'Somos lo que hacemos', con esto el periodista quiso aclarar que para hacer un buen periodismo debemos ser buenos periodistas, y que 'eres uno de los buenos cuando los lectores prefieren leerte a ti antes que a otros', aclaró.
Con frases como estas, motivó a los estudiantes a trabajar duro para llegar a ser los mejores en aquello que quieren ser.
Conforme el discurso avanzaba Bassas animó a todos a luchar por el periodismo, que no se pierda y que se mantenga con la misma fuerza y calidad que ahora. A continuación, abrió un turno de preguntas para los presentes en el discurso, contestando a ellas con la mayor proximidad posible. Por lo que, con ejemplos como este podemos afirmar que el gran periodismo se puede conseguir luchando por él. Para ello hay que trabajar día tras día, dedicándole tiempo y esfuerzo para llegar a ser a alguien tan valorado y conocido por Antoni Bassas en el mundo periodístico.